cerebro contencion

Los efectos de la Terapia de Contención en las ondas cerebrales

Los efectos de la Terapia de Contención en las ondas cerebrales

Maria Dolores Paoli

Llega a mi consulta una paciente de 32 años de edad con un diagnóstico previo de ansiedad, impulsividad, falta de concentración, inatención, insomnio, fobia social y tics nerviosos de las extremidades inferiores, tratándose con Biofeedback con un total de 115 sesiones durante 821 días y un tiempo promedio entre sesiones de 3 días. Las sesiones realizadas con Biofeedback en el año 2004- 2005 arrojaron una mejoría moderada de los síntomas mencionados pero sin observarse una línea base ni patrón alguno con tendencia sostenida en la presentación de ondas cerebrales. También estaba medicada con antidepresivos y ansiolíticos.

En el año 2006- 2007, la paciente entra a terapia conmigo y durante el desarrollo de las consultas, se hace evidente un desorden en su estructura familiar donde ella era la pareja emocional de su padre por ausencia de madre y un trastorno de vinculación en su etapa oral por períodos prolongados intermitentes de ausencia de la madre, teniendo, en el momento presente de la consulta, una relación con su madre distante, agresiva y resentida. Se le recomienda, inicialmente, la terapia sistémica de constelaciones familiares y luego una terapia de contención de reconciliación con su madre.

Paralelamente a las consultas, ella viene continuando con las sesiones de biofeedback que en el año 2006-2007 reflejan oscilaciones de las ondas cerebrales alpha, theta, betha. Previamente a la Constelación sus ondas theta llegaron a 22, 24 en el AVG en estado hiperalerta, bajando sustancialmente después de la reorganización de su imagen a una frecuencia de 2, 4, 2 por una semana y luego subieron a 12 y después de la contención llegaron a una frecuencia menor de 5 oscilaciones.

Lo importante a destacar es que después de las dos terapias mencionadas, constelación y contención, aunque no se mantuvieron las frecuencias cerebrales estables, nunca más regresaron a los niveles altos de antes de 22-24 oscilaciones en las ondas theta, sino más bien se manifestó una tendencia a reducirlas, siendo el puntaje más alto de 10-12, manteniendo un promedio entre 10 y 7 oscilaciones. Igualmente después de la contención, los niveles de ansiedad mejoraron sustancialmente y se descartaron los medicamentos ansiolíticos, los antidepresivos y los tics nerviosos de los movimientos rítmicos de las piernas desaparecieron por completo

Este caso nos presenta una posibilidad de investigación sobre el tema y nos plantea interrogantes sobre si la contención o la combinación de la constelación y contención puede ser un soporte para el mejoramiento neurológico del paciente.

De todas formas es de destacar, que aparte de las mediciones cerebrales, la paciente ha mejorado sustancialmente en sus relaciones interpersonales en general, puede socializar mucho mejor sin querer aislarse ante el contacto con los demás y su relación con su madre ha manifestado una transformación presentándose una relación fluida con manifestaciones afectivas de madre a hija junto con los nietos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *